martes, 1 de noviembre de 2011

LOS ORDENADORES, LOS MÓVILES, Y INTERNET

A mediados del siglo XX, y con la invención del ordenador, se va consolidando una nueva rama del saber, la informática, que estudia formas eficaces y eficientes de procesar de la información con medios automáticos. En la década de los 80, y con la aparición de los ordenadores personales (potentes, manejables y a precios asequibles) se produce una rápida difusión de los sistemas informáticos (hardware y software) que a su vez inducen importantes transformaciones en la organización del trabajo y en  la sociedad en general. Los ámbitos económico-laborales son los más afectados, ya que es aquí donde se aprovechan de manera más exhaustiva las funcionalidades de estos nuevos instrumentos tecnológicos (rapidez y fiabilidad de proceso de la información, interactividad y automatización de trabajos, capacidad de almacenamiento, versatilidad, bajo coste...). Pero poco a poco su uso se extiende a casi todas las actividades humanas (procesadores de texto, gestores de bases de datos...), incluyendo el ocio (videojuegos) y la formación (acceso a bases de datos, software educativo).

A finales de siglo se produce otro acontecimiento que marcará un hito en el proceso histórico de nuestra sociedad: aparece la "World Wide Web" (WWW), un nuevo entorno informativo-comunicativo en Internet, sencillo, intuitivo, capaz de organizar hipertextualmente todo tipo de información y de integrar cualquier tipo de media (texto, imagen, sonido, vídeo...). Con la WWW se dispara el imparable proceso de difusión universal de Internet y de todos sus servicios: correo electrónico, chats y videochats, otros foros virtuales y, por supuesto, la edición de páginas web de todo tipo. De todas las nuevas tecnologías, es Internet la que tiene un mayor potencial "revolucionario", ya que nos permite realizar "a distancia" y en cualquier momento muchísimas de las actividades que antes requerían presencialidad, facilitando además el desarrollo de nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras de nuestra personalidad y de nuestra forma de vida, hasta ahora imposibles e incluso impensables.
Y finalmente llega el teléfono móvil, que permite establecer comunicación oral con otras personas en cualquier momento y lugar, enviar mensajes de texto (SMS) o e-mail, transmitir  una imagen local... Pronto (la nueva generación UMTS) permitirá establecer videocomunicaciones y navegar por todos los entornos de Internet (incluidos los entornos gráficos), de manera que podremos tener en el bolsillo y siempre a nuestro alcance todas las funcionalidades del teléfono, de  Internet y de muchos "mass media".

No hay comentarios:

Publicar un comentario